The Owl Pages

\

owllogo

The Daily Owl
Italian Journal of Psychology and Internet
Psicologia Online

WebPsych Partnership Member

ARCHIVIO

nelle pagine dell'archivio si ritrova la storia di
Italian Journal of Psychology and Internet - Psicologia Online
ma anche la storia della psicologia italiana e mondiale in rete
dal 1996 al 2000
(i link alle pagine web o alle immagini possono risultare datati e dunque errati)

lunedì 19 maggio 2008

Los médicos de familia pasan consulta en Second Life

Los medicos de familia pasan consulta en Second Life

Los usuarios pueden encontrar desde paneles informativos con hábitos de vida saludables hasta una consulta gratuita orientada al público joven.

http://www.semfyc.es

Era cuestión de tiempo que Second Life, el mundo web en tres dimensiones creado hace cinco años, incorporara cada vez más aspectos relacionados con la salud. En España, un proyecto conjunto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, denominado La Isla de la Salud, se convertirá en un espacio de acceso no sólo para profesionales, que dispondrán de una herramienta que les permita estar al día en todo lo referente a formación, congresos, publicaciones, etc., sino también para el resto de la población. “La semFYC apuesta por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En este sentido, nuestra sociedad ha sido pionera en la creación de este espacio de salud en castellano en el entorno virtual. La Isla de la Salud es un recurso mediático que facilita una relación cada vez más eficaz y constructiva entre médicos y pacientes”, afirma el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC.

En una primera fase los internautas interesados encontrarán desde paneles informativos sobre hábitos saludables hasta una consulta gratuita orientada al público joven. En ella dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC pasarán consulta durante dos días a la semana (los lunes de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 24 horas).

Según ha explicado el doctor Aguilera “somos conscientes de la escasa frecuencia con la que los adolescentes y jóvenes acuden a nuestras consultas. Aunque en este segmento de población no son comunes las enfermedades, si que es habitual que adopten conductas de riesgo que pueden desarrollar en el futuro un problema de salud, como es el consumo de sustancias tóxicas o el inicio no planificado de relaciones sexuales”.

Para la doctora Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, “muchas veces lo que precisan es un entorno de anonimato y confidencialidad para consultar dudas relacionadas con el consumo de drogas, las relaciones sexuales, etc que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional. La realidad es que el 45% de la población española de entre 15 y 24 años utiliza Internet y que pasan una media de 12.7 horas a la semana navegando. Por lo que consideramos que éste es un medio fundamental para la promoción y prevención de la salud entre los más jóvenes. Un recurso muy válido para ofrecer mensajes claros y directos, utilizando su propio lenguaje”.

Esta plataforma, con capacidad para 300 personas, consta de una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. Asimismo, cuenta con un espacio ajardinado y con un edificio donde los profesionales sanitarios, pueden acceder a los servicios que ofrece semFYC: formación, asistencia a congresos y talleres de forma virtual, tutorización a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, etc.

“La Isla de la Salud”, explica el doctor José Antonio Prados, vicepresidente de semFYC, “contará en breve, además de la consulta para los jóvenes, con otra para patologías crónicas. Aunque una consulta virtual no sustituirá a la consulta física, se podrán atender incluso problemas de dermatología y psicología con el apoyo de una cámara web. Hay que tener en cuenta que el 75% de los diagnósticos se hacen sin necesidad de exploración, sólo con la entrevista”, señala el doctor Prados.

España, país europeo que más utiliza Internet
España está por encima de la media europea en cuanto a utilización de Internet. Los adolescentes se conectan entre una y dos horas diarias a la red y el 90% utilizan este medio para comunicarse con sus amigos. Actualmente ya supera en algunos lugares las horas que dedican a ver la televisión. Existen estudios que afirman que los jóvenes que usan Internet son más activos, tienen más amigos y están más implicados en la vida política, así como en conocer diversas maneras de buscar información.

Desde hace años, gracias a los medios audiovisuales, como la radio y la televisión, se han emitido programas de divulgación sanitaria, que han permitido llegar a un gran número de personas. “La consulta que se pone en marcha en Second Life”, señala la doctora Rosario Jiménez, “pretende que toda la información sobre temas de salud, sea accesible a un gran número de jóvenes, de forma confidencial y anónima, y facilitada por profesionales sanitarios. Preocupaciones frecuentes de este colectivo de población sobre drogas, alimentación, sexualidad y salud mental, en muchas ocasiones son contestadas por experiencias u opiniones de otros jóvenes a través de blogs, chats, etc. Creemos que ofrecer información veraz, contrastada y desde el conocimiento científico, puede fomentar que estos busquen ayuda a través de recursos sanitarios cercanos o a través de otros medios que ofrecen información fiable sobre el tema que les preocupe”.

Nuevas relaciones médico-paciente
Pese a que hoy se inaugura esta Isla de la Salud, ya se han recibido unas 250 visitas, muchas de ellas de profesionales de otros países. “El perfil principal es el de gente curiosa. En Second Life casi no existen recursos de salud en castellano y los que hay tienen un contenido más estático, pero ninguno ofrece los servicios de la Isla de la Salud”, explica el vicepresidente de semFYC.

“Las nuevas tecnologías conllevan ciudadanos cada vez más informados e independientes. La participación del paciente en la toma de decisiones ha demostrado sus beneficios en los resultados clínicos y es el principal pilar del modelo de comunicación centrado en el paciente, que actualmente constituye un criterio de calidad en cualquier sistema sanitario que se precie. Debemos ambicionar ciudadanos autónomos y partícipes en las decisiones que afectan a su salud, entendiendo la autonomía no solo como un deber ético sino como un objetivo en salud. Este es un entorno más para facilitar esta tarea”, concluye el presidente de la semFYC.

Para impulsar el conocimiento de esta iniciativa, el próximo congreso de semFYC (Madrid, 19-22 de noviembre) se celebrará conjuntamente con el I Congreso Internacional semFYC Second Life de Medicina de Familia y Comunitaria. Para más información, puedes acceder a la página web: http://slurl.com/secondlife/Semfyc%20Island/182/95/35

Comocuore su Second Life con il progetto Salvagente2007

Maggio 19th, 2008
Comocuore su Second Life con il progetto Salvagente2007
Sull’isola di noWomannoLife sara’ presto inaugurato il primo centro di formazione sulla Respirazione Cardio Polmonare realizzato in collaborazione con Seed Learn e l’Universita’ di San Diego.
comocuore il aprile 22 2008 17:42:58
0 Commenti · 84 Letture · Stampa
Conacuore : Elena Colombo Confermata VicePresidente
Images: Ellena Colombo confermata VIcePresidente - Conacuore.jpg Nuovo direttivo Conacuore: Elena Colombo rieletta Vicepresidente.La nomina lo scorso 19 aprile a Modena.
comocuore il aprile 21 2008 16:38:35

http://www.comocuore.it

Nessun commento: